Espectáculos: una de teatro y la ganadora del Bafici

Dos nuevas reseñas de la página de la Sole, mi incansable crítica (http://resenasdecineyvida.blogspot.com), seleccionadas por Martín Pérez Rivas: una obra de teatro y la peli ganadora del Bafici.

Los sueños de Cohanaco 

 Hacer humor sobre tragedias y genocidios no es tarea fácil. Los Tehuelches, como tantos otros pueblos originarios, fueron un pueblo diezmado por múltiples causas. Ninguna provoca gracia. Sin embargo restarle solemnidad al asunto no necesariamente significa abonar al olvido ni minimizar la tragedia. Sobre esa delgada línea trabaja la obra, que al tiempo de hacernos reír, cumpliendo con su cometido, nos hace también preguntar de qué nos estamos riendo. El título remite a las noches del cacique que, en sus sueños, imagina un futuro poco apto para su cultura. También allí existe un borde muy fino entre la justificación del fin, el maniqueísmo de buenos y malos y la reivindicación étnica. Como se ve, no se trata de un relato fácil. Humor no es simpleza. Un muy buen elenco, una trama que nos mantiene entretenidos y la buena dirección hacen que Los sueños de Cohanaco sea muy recomendable.

Dramaturgia: Mariana Chaud y Leandro Halperín Dirección: Mariana Chaud Elenco: Luciana Acuña, Elisa Carricajo, Daniel Cúparo, Santiago Gobernori, Claudia Mac Auliffe, William Prociuk, Agustín Rittano. Teatro: General San Martín, sala Cunill Cabanellas, Corrientes 1530, Tel.: 0800-333-5254 Funciones: miércoles a domingos, a las 20. Localidades: $45, pero los miércoles $25.

Alamar

Quién esto escribe daba por perdida su participación en el Bafici de este año. Gracias a que a último momento le consiguieron comprar entradas para el día de cierre, tuvo la extraña suerte de ver una película de hace casi cuarenta años y seguidamente, en la misma sala, a la ganadora del Festival, cuyo estreno, después del premio, parece asegurado. El Bafici sigue defendiendo la eliminación de fronteras entre la ficción y el documental. Su argumento principal son las películas ganadoras. Se nota esa continuidad en la elección de las seleccionadas, que juegan con esa frontera de realidad recreada y guiones reescritos en función de los hechos. En este caso se trata de una bella historia de despedida entre un padre y un hijo, a la vez viaje iniciático y búsqueda de sentido. La cámara se acerca a cada detalle, pero al mismo tiempo parece no alterar nada, respetando un fluir autóctono. Los personajes van construyendo un mundo mínimo aunque sustancioso y sensible. En definitiva, una excelente película que bien merecido tiene este premio. Muy recomendable.

Dirección: Pedro González Rubio Guión: Pedro González Rubio Elenco: Jorge Machado, Natan Machad Palombini, Roberta Palombini, Néstor Marín “Matraca” Esta película participó en el 12° Bafici, 2010, en la competencia internacional.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: