Proxenetismo a la luz de día en avisos de diarios

Preocupación del Fopea por la publicación de avisos vinculados al proxenetismo y la trata de personas en los medios gráficos

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) quiere manifestar su preocupación por la persistente publicación, en diferentes medios gráficos nacionales y regionales, de publicidades que promueven la prostitución y la trata de personas en sus distintas formas.

Las investigaciones judiciales y de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sociales han demostrado que detrás de estas ofertas que aparecen de manera sistemática y organizada en los medios de comunicación, existen vastas redes de captación, circulación y sometimiento de personas, con ramificaciones nacionales, regionales e internacionales de tráfico.

La trata de personas para su sometimiento sexual y laboral es uno de los negocios más lucrativos del planeta. Incluye niñas, niños y personas con alta vulnerabilidad social, y está penada por las legislaciones internacionales y nacionales. Esta forma moderna de esclavitud que incluye el secuestro, la vejación y el sometimiento, está siendo cada vez más expuesta a la luz pública y modificando las agendas gubernamentales y la acción judicial, gracias al aporte creciente de las organizaciones sociales que trabajan para denunciar y hacer visibles estas redes. El tema suma también repercusión por el aporte que realizan los periodistas y medios de comunicación, investigando, publicando y denunciando estos hechos.

En este marco, Fopea observa como, cuanto menos, contradictoria la conducta de medios de comunicación que, en su definición editorial y su construcción noticiosa, colaboran con la denuncia de estas formas modernas de sometimiento pero, al mismo tiempo, favorecen desde sus páginas de publicidad la expansión del negocio de la prostitución y la trata de personas publicando avisos clasificados de proxenetismo y explotación sexual o ligados a evidentes fines de reclutar a menores o personas socialmente vulnerables. Un dato adicional es la creciente naturalización de estos avisos entre las ofertas comerciales de automotores, viviendas, electrodomésticos y búsqueda de personal, como si fueran parte de una oferta lícita.

En razón de todas estas observaciones, Fopea hace un llamado de atención a la opinión pública en general y a las empresas periodísticas en particular -en especial a los medios gráficos, en los cuales este tipo de anuncios adquiere mayor preeminencia- solicitándoles que revisen sus criterios de publicación de avisos, a fin de no ser cómplices de un delito aberrante.

Foro de Periodismo Argentino

Lunes 5 de julio de 2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Proxenetismo a la luz de día en avisos de diarios”

  1. Queima Says:

    Excelente noticia.
    El 22 de julio, el diario neuquino La Mañana informó en su tapa que no publicará más avisos clasificados que favorezcan el comercio sexual. Y aludió al pronunciamiento del Fopea, al respecto.
    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/7/22/73242.php.

  2. Queima Says:

    También el Semanario El Tiempo, de Pergamino, que durante algunos años publicó avisos referidos al comercio sexual, ha decidido dejar de hacerlo. Y relata un colega de la zona que influyó en esa decisión el debate que se dio en el Fopea, del que surgió el pronunciamiento contrario a esos avisos.

  3. Queima Says:

    SATISFACCIÓN DE FOPEA POR LAS INICIATIVAS DE DOS MEDIOS GRÁFICOS DE DISCONTINUAR LA PUBLICACIÓN DE AVISOS VINCULADOS AL PROXENETISMO Y A LA TRATA DE PERSONAS

    El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su satisfacción por la medida tomada por el diario La Mañana de Neuquén y por el Semanario El Tiempo, de la ciudad bonaerense de Pergamino, que recientemente discontinuaron la publicación de avisos clasificados vinculados a la explotación sexual.

    Ambas decisiones fueron tomadas luego de que Fopea emitiera el pasado 5 de julio un comunicado manifestando su preocupación por la publicación en los medios gráficos de avisos vinculados al proxenetismo y la trata encubierta de personas.

    En este sentido, decisiones editoriales como las tomadas por estos dos medios de comunicación constituyen un importante paso en un difícil proceso de concientización sobre las dimensiones de este flagelo social, a la vez que despejan dudas sobre actitudes que podrían ser consideradas como de complicidad con estos delitos.

    Desde Fopea esperamos que esta medida inspire a otros medios de comunicación a actuar con el mismo sentido.

    Foro de Periodismo Argentino, miércoles 28 de julio de 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: