Espantosa e irresponsable cobertura de la toma de rehenes por la televisión

 Una vergüenza y también un espanto, porque pudieron provocar una tragedia con su irresponsabilidad, ineptitud y alienación. ¡¿Qué querían?! ¡¿Qué hubiera un asesinato y tenerlo en primicia en vivo?! Estaba bueno para aumentar el rating, ¿no? Y después repetirlo todo el día, y exportarlo a canales amarillos e irresponsables de todo el mundo y hacer buenos dólares, ¿no?

No me cabe duda de que los enfermos que dirigen esos noticieros y las empresas inescrupulosas que los emplean sí querían eso. Recuerden a Crónica TV trasmitiendo en directo el suicidio del Malevo Ferreira  sin ningún miramiento porque pudiera haber chicos delante de la pantalla.

Esto ya no es televisión basura, es mucho más grave. Bien por la crítica que hicieron en el programa “6, 7, 8“, de Canal 7.

 Al respecto, hubo un oportuno pronunciamiento del Foro del Periodismo Argentino, que integro. Aquí está:

FOPEA CUESTIONA LA IRRESPONSABLE ACTITUD DE NOTICIEROS TELEVISIVOS EN TOMA DE REHENES

 El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) quiere llamar la atención por la temeraria actitud tomada por distintos noticieros de televisión durante la toma de rehenes ocurrida en la localidad bonaerense de Pilar (Pcia. de Buenos Aires) el jueves 22 de julio. Durante la trasmisión en vivo de los hechos, varios canales de aire y de cable decidieron poner al aire conversaciones telefónicas en directo con el joven que mantenía en cautiverio a más de 40 personas.

 Durante el transcurso de estos diálogos televisados, los periodistas realizaron una serie de preguntas al supuesto secuestrador -como también a las víctimas- en medio de las cuales el presunto delincuente se fue poniendo cada vez más nervioso. Ello pudo haber interferido en la negociación por parte de los especialistas de la policía, e inclusive la situación podría haber derivado en una tragedia.

 Ante escenarios de este tipo, Fopea recomienda a los responsables de las áreas de noticias de los canales, así como a productores y periodistas, que tomen conciencia del riesgo que eso significa y actúen con responsabilidad y profesionalismo frente a estas situaciones. Como referencia, citamos lo que dice el Artículo 17 del Código de Ética de Fopea: “Ninguna noticia justifica poner en riesgo una vida. En las coberturas periodísticas de tomas de rehenes, el periodista no obstaculizará la tarea policial y judicial, y dejará que exclusivamente los funcionarios públicos se ocupen de resolver la situación”.

 Además de evitar el contacto directo o telefónico con el delincuente, en caso de que éste exija la presencia de las cámaras, la respuesta al requerimiento debe ser siempre supervisada por el personal policial especializado y bajo la orden de las autoridades judiciales intervinientes. El periodismo no debe actuar de mediador ya que no es su función y no está debidamente capacitado para eso. Y mucho menos, priorizar la primicia y la espectacularidad o dejarse conducir por la competencia despiadada poniendo en riesgo la vida de personas.

 Foro de Periodismo Argentino, viernes 23 de julio de 2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Espantosa e irresponsable cobertura de la toma de rehenes por la televisión”

  1. Queima Says:

    Quiero destacar que tanto TN como Canal 13 se negaron a dialogar tanto con los delincuentes como con los rehenes, y dijeron al aire que los periodistas no están preparados para interactuar en casos tan delicados, con vidas en juego. Los únicos que pueden hacerlo son las personas preparadas para el tema.
    En otras palabras, una actitud lógica y responsable que contrastó con lo que hicieron otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: