Atentado y robo en una radio de Salta; un trabajador herido y corte de transmisión

TRABAJADOR DE PRENSA HERIDO Y EMISORA DE SALTA FUERA DEL AIRE POR ATENTADO INCENDIARIO Y ROBO

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre el atentado incendiario del que fueran víctimas el periodista Carlos Villanueva y su familia, en la localidad de San José de Cerrillos, provincia de Salta. En el incendio sufrió quemaduras el hijo del titular de la emisora, se destruyó un vehículo y parte de las instalaciones de la vivienda y de la radio, la que quedó fuera del aire por la sustracción del equipo transmisor. 

En la madrugada de ayer martes 24 de agosto, un incendio intencional destruyó el vehículo del periodista Carlos Villanueva y provocó destrozos en su vivienda y en la emisora FM Cerrillos, de su propiedad y que funciona en la misma casa, en la localidad de San José de los Cerrillos, a 15 km. de la capital salteña. En el intento de apagar el fuego, el hijo del periodista, Enzo, también trabajador de prensa, sufrió quemaduras en rodillas y manos y se encuentra internado en un hospital local, aunque su estado de salud es “equilibrado”. Los atacantes también sustrajeron un equipo transmisor, por lo que la radio se encuentra fuera del aire.

El periodista responsabilizó de los hechos al intendente local Rubén Corimayo debido a su reiterado hostigamiento por críticas que realiza el periodista a la gestión municipal. Consultado por Fopea, Corimayo negó vinculaciones con los agresores y manifestó su solidaridad a la familia Villanueva. 

El atentado se perpetró pasadas las 2 de la madrugada del martes 24 de agosto, cuando desconocidos ingresaron a la vivienda de Villanueva, donde también funciona el estudio de FM Cerrillos, de propiedad del periodista, y, tras sustraerle un transmisor de 300 wats, arrojaron nafta en el garaje cerca del automóvil de la familia, que linda con las dependencias de la radio. El incendio destruyó el automóvil modelo 2010, y parte de las instalaciones del garaje y de la radio, lindera al garaje con el que se comunica a través de una ventana que se encontraba abierta en ese momento.

Uno de los hijos de Villanueva, Enzo, también trabajador de prensa, intentó apagar el fuego por lo que sufrió quemaduras de consideración en rodillas y manos y debió ser internado en el Hospital de Cerrillos, aunque su estado de salud se encuentra “equilibrado”, según informó la familia.

Los bomberos que intervinieron en el apagado del incendio manifestaron que el siniestro habría sido intencional, lo que posteriormente fue confirmado por la división Criminalística de la Policía Provincial.

La radio está sin funcionar desde esa madrugada. Carlos Villanueva, quien realizó la denuncia penal minutos después de apagado el incendio, atribuye la agresión a las críticas que realiza, a través de su radio y de un programa que emite el canal de cable Norte Visión, a la gestión del intendente de Cerrillos, Rubén Corimayo (PJ).

Consultado por FOPEA, Corimayo negó vinculación con los agresores. Dijo que se trata de “un hecho aislado”, manifestó su “solidaridad para con la familia” de Villanueva y contó que pidió a la Policía “que se hicieran las investigaciones para dilucidar quienes son los responsables de un hecho tan lamentable”. 

Villanueva valuó el perjuicio económico en un monto superior a los 65 mil pesos, entre el valor del transmisor, el automóvil, los daños a la vivienda y demás instalaciones.

El periodista se encontraba reunido esta mañana en la Casa de Gobierno provincial con el secretario de Seguridad de la provincia, Aldo Rogelio Saravia, y con el jefe de la Policía de Salta, Humberto Argañaraz.

FOPEA hace un urgente llamado a las autoridades municipales y provinciales para que den garantías firmes que permitan el libre ejercicio del periodismo sin temor a represalias de ningún tipo. También manifiesta su solidaridad con la familia Villanueva y augura una pronta recuperación de Enzo Villanueva.

Foro de Periodismo Argentino, 25 de agosto de 2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: