El rescate de los mineros va muy bien. La mina gotea vida.

¡Todo funciona bien en Copiapó!  Hasta las 9 de hoy van diez mineros rescatados. Por razones profesionales he seguido el tema toda la noche. Van impresiones.

El momento más emocionante:  Cuando a las 0.10 Florencio Ávalos emergió de las profundidades y su hijo de 7 años corrió llorando a abrazarlo, seguido por la mamá.

El momento de más entusiasmo: El show de Mario Sepúlveda, el segundo rescatado. Gran idea traerse piedras de recuerdo. 

La operación técnica. Muy buena, y me río de los tontos que se burlan porque los laburantes, puestos a resolver una contingencia imprevista, apelen a un martillazo o a un alambre. Aquí hay compromiso y eficacia.

La transmisión. Excelente trabajo de la televisión de Chile, que generó las imágenes para todo el mundo.

Piñera: Bien que esté allí, pero muy figuretti. Ahora, le aplaudo haber esperado con una banderita boliviana en sus manos a Carlos Mamani, cuarto rescatado, el único extranjero de “los 33”.

Los títulos. Cómo presentaron el tema los diarios argentinos:

  • Página 12 puso el mejor título:  Gracias a la vida (alude al tema de la chilena Violeta Parra).
  • Diario Popular (Rescate histórico) y Crónica (Volver a vivir) llevaron el tema como el único de sus tapas.
  • Clarín (Volver a la vida) y Crónica usaron la misma idea.
  • La Prensa (Y el milagro fue), La Nación ( Rescate, gesta y milagro), Tiempo (Conmoción mundial por el milagro de los mineros). Apelaron a la gastada idea del milagro.
  • Los diarios económicos no pudieron sustraerse del tema. Buenos Aires Económico (Comenzó anoche con éxito en Chile el histórico rescate de los 33 mineros), El Cronista (Comenzó el histórico rescate de los 33 operarios atrapados en una mina chilena), Ambito Financiero (Comenzó el dramático rescate de los mineros).
  • Hasta el deportivo Ole tomó el tema como referencia. Publicó una entrevista con el Bichi Borghi, que dirigió en Chile, y que dijo que le gustaría tomar un café con alguno de los mineros.

Cierro con mi resumen esta madrugada, cuando iban 6 rescatados:

Copiapó, Chile, 13 de octubre. Seis de los 33 mineros sepultados hace 70 días bajo un mar de roca en una mina del norte de Chile volvieron a ver la luz del día este amanecer en el exitoso comienzo de una inédita operación de salvamento que concita la atención mundial.

El primero en ser izado sano y salvo desde la cárcel de piedra a casi 700 metros de profundidad fue Florencio Ávalos, de 31 años, quien emergió a las 0.10 a bordo de la cápsula de rescate Fénix 2, especialmente construida para esta operación.

Luego, con intervalos de alrededor de una hora y tras viajes de entre 15 y 20 minutos en el estrecho mecanismo ascensor a lo largo del conducto de 622 metros, salieron sucesivamente a la superficie Mario Sepúlveda (40 años), Juan Illanes (51), Carlos Mamani (23), Jimmy Sánchez (18) y Osmán Araya (29).

Cada uno fue recibido con aplausos y vítores de rescatistas y familiares, y por el propio presidente Sebastián Piñera y su esposa, que siguieron la actividad en la boca del conducto.

Particularmente  emotivo fue el reencuentro de Ávalos con su familia, cuando se vio a su pequeño hijo Byron, de 7 años, correr a abrazarlo con el rostro bañado en lágrimas, seguido por su madre, Mónica, para formar una esperada imagen que dio la vuelta al mundo.

Otro momento culminante se produjo a la salida de Sepúlveda, a las 1.09, que emergió de las entrañas de la mina rebosante de alegría y repartió abrazos y piedras recogidas en el socavón a familiares, rescatistas y a Piñera, y luego dirigió un coro para cantar la tradicional consigna “Chi-chi-chi, le-le-le. Mi-ne-ros-de-Chi-le”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “El rescate de los mineros va muy bien. La mina gotea vida.”

  1. Rosana Lecay, de Facebook Says:

    Qué emoción y qué alegría tengo! Me encantó el minero boliviano que agradeció a la sociedad chilena el apoyo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: