Mineros de Chile: a los rescatados se les viene otro infierno, para los de siempre la lucha continúa

Dos reflexiones en el día posterior al salvamento de los 33 mineros de la mina de Copiapó, en Chile. Ninguna es original, ya otros la han hecho, pero me sumo como apoyo.

Para los rescatados, tomo un fragmento del artículo del escritor y ex minero chileno Hernán Rivera Letelier, publicado por el diario El País, de Madrid:

“Que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido por ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo. Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina”.

La otra reflexión es para los que seguirán trabajando anónimamente en las minas. Es una advertencia de muchos, aunque vaya con mis palabras: ni por un segundo bajen la guardia en la pelea por las condiciones de trabajo.

Es verdad que hasta el propio presidente de Chile, el rico empresario Sebastián Piñera, ha dicho bajo los focos de una inesperada fama mundial, que el episodio de la mina San José no quedará impune, y que se revisarán exhaustivamente las condiciones de trabajo en la minería de todo el país. Bueno, no alcanza. Sigan luchando para que eso se cumpla lo más posible.

Chile tiene el triste honor de haber sufrido, en 1945, el mayor accidente mundial en una mina metalífera. Ocurrió en El Teniente, propiedad entonces de la Braden Cooper Company. Hubo 355 trabajadores muertos. También esa vez se dijo que se controlarían las condiciones de trabajo con todo rigor.

Y si alguien piensa que es una historia antigua, diré que según datos del oficial Servicio General de Geología y Minería de Chile, en los últimos diez años los accidentes mineros dejaron 373 muertos y 31 en lo que va de 2010.

Es sencillo. Está en la naturaleza de las empresas privadas maximizar las ganancias, y uno de los componentes de su fórmula es gastar lo menos posible en seguridad, en sueldos y en cualquier cosa que signifique gasto. Lo único que contrarresta esa ley inhumana es justamente, el factor humano, la lucha de los trabajadores por sus derechos a la integridad física y a una retribución justa. Fuerza mineros, y fuerza Chile, apoyen a sus trabajadores.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: