Murió Néstor Kirchner

A las 9.15 de hoy murió Néstor Kirchner por un paro cardiorrespiratorio no traumático, en El Calafate. Había nacido en 1950. Se decretaron tres días de duelo.

Tremenda noticia. Lógica conmoción. Mi pésame a las personas cercanas y mi acompañamiento a quienes se identifican políticamente con su figura.

A mí sus decisiones me despertaron sentimientos mezclados pero toda vacilación quedaba para otro momento cuando se recortaban con claridad los perfiles de sus enemigos.

Por eso, quiero acompañar respetuosamente en el dolor a los compañeros kirchneristas y compartir su preocupación por las eventuales consecuencias políticas de esta noticia. Por experiencia se sabe que lo más retrógrado de la Argentina va a intentar una ofensiva. Va a medir si la confusión y el desconcierto deja hueco para tirar abajo algunas política claves de esta etapa y por donde colar las suyas.

Va a haber un intento por clausurar y revertir políticas que Kirchner encarnaba y sostenía, como la de llevar a  juicio a los criminales de la Dictadura, mantener un sesgo económico proproductivo, rechazar las intromisiones de los organismos financieros internacionales, desarrollar una  política exterior latinoamericanista y predicar y en alguna medida concretar la redistribución de la riqueza.

Hay que abroquelarse en su defensa todos quienes las compartimos en mayor o menor medida. El centro natural de esa actitud es Cristina.

Moyano acaba de marcar, a las 16.20,  un apoyo sin condiciones de la CGT a Cristina. El PJ dejó trascender que Cristina debe asumir también la presidencia partidaria. Por experiencia o por instinto, mucha gente se movilizó espontáneamente a la Plaza de Mayo. Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) ya están en vuelo hacia Buenos Aires.  Nuestro vecino Pepe Mujica (Uruguay) anunció que vendrá en las próximas horas.

Los restos de Kirchner serán trasladados más tarde hacia Buenos Aires. El velatorio oficial será mañana al mediodía en la Casa de Gobierno. Luego será inhumado en su ciudad natal, Río Gallegos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Murió Néstor Kirchner”

  1. Rosana Lecay, de Facebook Says:

    Qué momento tan dificil. Estoy preocupada.

  2. Sergio Varela, de Facebook Says:

    Qué tristeza, Raúl!

  3. norma Says:

    Qué conmoción para el país!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: