Ataques a periodistas en varias provincias

Ataques a periodistas, una constante en un interior donde el poder se ejerce frecuentemente con brutalidad feudal.

Chaco. Se cumplen dos años, sin detenidos ni acusados, del intento de homicidio que sufriera el periodista Fabricio Glibota cuando cubría un enfrentamiento entre patotas políticas en el centro de Resistencia. Trascribo parte del relato del damnificado: “Era viernes (14 de noviembre de 2008), alrededor de las 10.20, cuando los dos grupos antagónicos, claramente identificados con el gobierno provincial y el gobierno municipal (o sea, PJ-K y UCR) iniciaron los disturbios. Yo cubría en vivo para radio y además llevaba una cámara para filmar algunas escenas. Justamente intentaba tomar algunas imágenes de los cabecillas cuando desde atrás me apuñalaron. El cuchillo ingresó 15 centímetros, rozó mi riñón izquierdo y cortó una arteria. Me desangré durante 8 o 10 minutos, no había policías ni ambulancias. Me socorrieron los colegas y comerciantes hasta que yo mismo, caminando como podía presionando la herida caminé unos 80 metros hasta un patrullero, me tiré boca abajo en el asiento trasero y me llevaron al hospital. Me dolía la respiración y las piernas y se me cerraban los ojos como durmiéndome. Pensaba en cómo le iban a avisar a mi mamá (docente, en ese momento dando clases) que me había muerto. Llegué a la guardia del Hospital Perrando, me ponen la anestesia y me despierto cuatro horas después con un tajo de más de diez centímetros en la panza por donde tuvieron que operarme para frenar la hemorragia. Permanecí durante una semana internado, aunque durante los tres primeros días debieron realizarme dos transfusiones (además de la de la operación) por complicaciones. En esa semana se acercaban a mi habitación el gobernador, la intendenta, ministros, policías, diputados, todos a comprometerse con encontrar al asesino. Luego pasé un mes casi de cama absoluta porque me dolía todo y sentía todos los órganos desacomodados, y otro mes completo de necesitar ayuda para un montón de cosas. Hasta me ardía horrores al orinar. Pero lo importante es que sobreviví y me recuperé, siempre gracias al acompañamiento de mi familia, de mi novia, de mis colegas. De nadie más. Pasaron dos años y no pasó nada, el asesino sigue libre, seguramente guardadito para otro trabajo.  A esta altura ya no me preocupa el autor material, mi bronca es hacia los irresponsables líderes políticos que tenemos…”

San Luis. El periodista Alberto Trombetta fue atacado por dos diputados. Fue el martes 10 por la mañana. El conductor del programa televisivo “Estado de Situación”, denunció que fue atacado por tres personas en el baño de un restaurante de la ciudad de San Luis. Según lo publicado por la producción del programa en la página de facebook, “los diputados provinciales Claudio Daniel Peralta y Luis Héctor Foresto ayudados por otra persona agredieron física y verbalmente” al conductor.
La Secretaria de Difusión y Relaciones Oficiales se solidarizó con el periodista, repudiando enérgicamente este tipo de acciones violentas que atentan contra la libertad, cercenando la diversidad de pensamiento que todos los ciudadanos poseen por igual

También en San Luis, Silvana Sola, quien dirige el blog Notinogo denunció amenazas donde le indican que le incendiaran su casa y hasta le piden se vuelva a su lugar de origen como deberían hacer todos los que llegan a Nogolí, su pueblo de residencia actual.

Catamarca. Dos funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa insultaron y amenazaron a un periodista del diario El Ancasti , acostumbrados al estilo patrón de estancia. http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=86383

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Ataques a periodistas en varias provincias”

  1. Rosana Lecay, de Facebook Says:

    En México la desaparición y asesinato de periodistas tiene una escala que ha llamado la atención de organismos internacionales!
    Rosana Lecay


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: