Atentado contra FM Nueva Generación, una radio comunitaria de San Martín

Reproduzco artículo difundido por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que integro, sobre el ataque, el 18 de noviembre, a una de las primera emisoras comunitarias y cooperativas del país:

La UTPBA repudia el atentado contra FM Nueva Generación

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia enérgicamente el atentado sufrido hoy, en horas de la madrugada, por FM Nueva Generación, de la localidad de San Martín, en donde desconocidos se llevaron los equipos de transmisión, las consolas, sintetizadores y micrófonos, impidiendo de ésta manera su salida al aire. “Sugestivamente no tocaron ningún elemento tecnológico no relacionado con la transmisión, ni otros materiales de valor: se trata de un mensaje, un atentado claro contra nuestra radio”, afirmó el periodista Luis Medina, Coordinador General de esa emisora comunitaria. La UTPBA reclamó un rápido esclarecimiento del hecho e informará de lo sucedido a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Con la firma de la Secretaria General, Lidia Fagale y el responsable de Comunicación, Héctor Sosa, la entidad emitió un comunicado donde señala que: “lo ocurrido reviste una enorme gravedad, dado que se apunta a silenciar una radio de una larga trayectoria y claro compromiso con las voces que los monopolios informativos ignoran y censuran”. El atentado fue denunciado ante la Comisaría Primera de San Martín y el juzgado de turno. “Radio Nueva Generación fue una de las primeras comunitarias de Argentina. Nadie tenía el manual de la radio alternativa y abrimos la radio a la gente, a los conflictos, a los reclamos, a su música, no solo el micrófono sino también el lugar. Así fuimos aprendiendo de la gente y ellos comenzaron a utilizar las herramientas de la comunicación. Ahí se hizo imperiosa la capacitación: tomábamos ejemplos como los talleres de ‘Protagonistas’, ‘Sin anestesia’, de la UTPBA, y nos formamos en la Red Mundial de la Comunicación de FELAP”, precisó Luis Medina. Medina es miembro de la UTPBA, editor de revistas regionales desde 1970, periodista, escritor y lleva más de tres décadas ligado a la construcción de FM comunitarias. FM Generación, sus trabajadores y la UTPBA se encuentran en la redacción de la emisora recibiendo la solidaridad de otros medios y organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos del lugar.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Atentado contra FM Nueva Generación, una radio comunitaria de San Martín”

  1. Queima Says:

    El Foro del Periodismo Argentino (Fopea), que integro, repudió este ataque en un comunicado en el que también se refiere a un atentado similar contra una filial de Radio Nacional.
    El texto puede leerse en los comentarios al artículo sobre el caso de Radio Nacional, publicado el día 2 de diciembre.

  2. Queima Says:

    Comunicado de la propia radio atacada:

    FM NUEVA GENERACION 97.1 Mhz
    COMUNICADO

    En la madrugada del 18 de Noviembre fueron sustraídos los equipos de transmisión de nuestra emisora. Ingresaron a la misma por una ventana, cuyas rejas fueron cortadas con una sierra.
    Sólo fueron robados: los equipos de transmisión, consola, micrófonos, y demás elementos necesarios para la salida al aire de la emisora. No se han llevado elementos de valor, como computadoras o material de audio. Por esto la lectura que hacemos es clara: QUISIERON SILENCIARNOS.

    Una vez mas se atenta contra un medio alternativo contra hegemónico de puertas y micrófonos abiertos a la comunidad. Exigimos una investigación profunda para llegar hasta el responsable, ya que un atentado a una radio comunitaria es un atentado contra la libertad de expresión no de una emisora; sino de toda la comunidad.

    19 de noviembre, Luis Medina, director
    Av. Eva Peron 2513, San Martín
    http://www.fmnuevageneracion.com.ar 4752-2832


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: