La filtración de documentos a Wikileaks huele a conspiración contra el gobierno de Barack Obama

Sinceramente, los archivos del aparato de relaciones exteriores de los Estados Unidos revelados por Wikileaks no me sorprendieron por el carácter general de su contenido.

Como dijo el experto en política internacional Juan Gabriel Tokatlián en Clarín “son la expresión de una política exterior sustentada en una estrategia global de primacía, muestran que el tacto diplomático se ha tornado subalterno al músculo militar y reflejan el talante imperial de Washington”.

Lo que sí me asombró es que semejante “filtración” haya ocurrido. Y estaré muy atento a qué dicen los diarios  en los próximos días sobre su origen.

Veo que con frecuencia, al público estadounidense suele aceptar de sus autoridades, con baja actitud crítica, explicaciones pueriles para asuntos gravísimos y complejos. Muchas son memorables: “Hay que ocupar el canal de Panamá para que ese país pueda ser independiente”, “Hubo que tirar bombas atómicas en Japón para salvar vidas”, “A John Kennedy lo mató un trastornado y otro loco suelto liquidó al asesino”, “Hay que atacar Irak porque tienen armas de destrucción masiva”. 

Pues yo soy excéptico por naturaleza y ni que hablar ante semejantes antecedentes y semejante historia.

Así que estaré muy atento a ver qué se descubre sobre el origen de esta filtración.  Y no me vengan con que, como en la filtración anterior sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, “fue un cabo de 22 años” que lo hizo de bronca porque se sentía maltratado por sus superiores.

Esto para mí huele a una gigantesca desestabilización del gobierno de Barack Obama y de la caciller Hillary Clinton en particular. Así que yo miraría a los factores permanentes de poder industrial-militar.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: