Por un reclamo empresario, un juez de Misiones cortó la trasmisión del único canal no oficialista

Ocurrió el miércoles en Posadas. El Canal 4 está en medio de una disputa empresaria.  Hasta ahí, nada extraño.

Alguien que dice ser el verdadero dueño y alega que vendió la frecuencia a un grupo empresario. Esto ya es un poco raro. El uso de una frecuencia lo otorga la autoridad a un titular y no se pueden vender, se devuelven al Estado. Hay rumores además de que quien controla el canal es testaferro de un político opositor. Otra irregularidad, ésta del otro bando.

El asunto es que el reclamante fue a la justicia y el juez federal Ramón Chávez, con una rapidez de atleta olímpico, en solo horas,  ¡ordenó el cese de la transmisión!

¡¿Qué es esto!? Un medio de comunicación no se acalla así porque sí. ¡Y justo en el único canal crítico de la provincia!

Un pelotón de gendarmes irrumpió en la sede del canal y clausuró los equipos de transmisión.

¿Por qué cortan la transmisión si lo que se discute es la titularidad de la licencia?

Todo el asunto huele a disputa política prelectoral con las peores armas, pasándole por arriba a derechos ciudadanos. Algo que lamentablemente tampoco es extraño en ciertas provincias.

Como derivación, hay 30 trabajadores en la incertidumbre.  Lo que han hecho es continuar la transmisión por Internet y están literalmente atrincherados en defensa de su fuente de trabajo. 

Pongo dos cosas relacionadas:

1. El vínculo con el canal: http://www.misionescuatro.com/

2. Un comunicado de repudio del Fopremi, que agrupa a los colegas de Misiones:

El Fopremi rechaza la incertidumbre laboral y de censura a la tarea informativa en los trabajadores de Canal 4

El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi expresa su solidaridad para con los colegas periodistas del Canal 4 Trincheras de San José SA, de Posadas, que atraviesan una situación de incertidumbre laboral y de censura a la tarea informativa a raíz de una medida judicial que ordenó el cese intempestivo en el uso de la frecuencia con la que habitualmente operaban en el ejercicio de la profesión.
No deja de sorprender que el juez interviniente, sin resolver la cuestión de fondo, haya optado por ordenar una medida cautelar restrictiva del derecho fundamental a la libertad de expresión, sin exigir garantías acordes a la magnitud del daño ocasionado.
La libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás instrumentos internacionales  que hoy tienen jerarquía constitucional por haber sido receptados en nuestra Carta Magna.
El art 13 del Pacto de San José de Costa Rica, en su inciso 3, señala que  “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”
Por todo ello, instamos a la inmediata protección de la estabilidad laboral de los trabajadores de prensa afectados por la medida judicial y a la búsqueda de vías legales menos gravosas para resolver la situación planteada, sin necesidad de afectar drásticamente los derechos que fueron conculcados, tanto la libertad de expresión como la libertad de información.
 
Ricardo Alberto Arrúa, presidente.
Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Por un reclamo empresario, un juez de Misiones cortó la trasmisión del único canal no oficialista”

  1. Queima Says:

    Fopea manifiesta su solidaridad con los trabajadores de Canal 4 de Posadas y pide que se normalice la situación de la emisora.
    Fopea expresa su preocupación ante el intempestivo cese de la emisión del Canal 4 de Posadas, dispuesto por una decisión judicial, e insta a las autoridades locales y provinciales a normalizar la situación.El cierre de un medio genera una sensible pérdida a la diversidad de opiniones e implica una merma en la posibilidad de los ciudadanos de informar e informarse, en el uso del derecho constitucional de la libertad de expresión. Además, en este caso en particular, está en juego la continuidad laboral de 30 trabajadores de prensa. Los hechos que motivan nuestro pronunciamiento tuvieron lugar el miércoles 12 de enero, cuando se hicieron presentes en el canal de Posadas diez efectivos de Gendarmería para ejecutar una orden judicial emitida por el juez Federal, Ramón Claudio Chávez, y obligaron a suspender abruptamente la transmisión. Chávez hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Carlos Ernesto Valenzuela, socio minoritario de la empresa licenciataria del canal, Trincheras de San José S.A., y decretó el cese de la trasmisión de aire que opera la señal “Canal 4 TV abierta de la ciudad de Posadas”. Según relataron a Fopea trabajadores del canal, Valenzuela – quien estaría inhabilitado para ser licenciatario- se arroga la señal. En la misma frecuencia que ocupaba el canal abierto, ya comenzó a transmitirse otra programación en el denominado “Nuevo Canal 4”. Los 30 empleados que trabajan en relación de dependencia para Trincheras deSan José S.A. nunca fueron notificados formalmente de esta situación y se encuentran en un estado absoluto de incertidumbre laboral. Fopea expresamente se solidariza con los colegas y apoya las acciones que se encaren para encontrar una solución a esta crítica situación. Asimismo, ratifica la importancia de que se respete el ejercicio de la libertad de expresión, la pluralidad voces y el derecho de la ciudadanía ser informada por una variedad de medios lo más amplia posible.

    Foro de Periodismo Argentino, 13 de enero de 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: