Con raíces en los barrios y sangre joven crece el Festival de Tango Independiente

Con una concurrida milonga al aire libre y con orquestas, concluyó el domingo, en la última noche del verano, el Segundo Festival de Tango Independiente, organizado por la Unión de Orquestas Típicas y el programa Fractura Expuesta, de AM 530 La Radio
de las Madres.

“Estuvo buenísimo. Lleno de gente bailando, y disfrutando el poder hacerlo con orquestas en vivo”, resumió Germán Marcos, portavoz de la organización. 

La noche de cierre del festival se montó sobre la base de la Milonga del Pañuelo Blanco, que los domingos se organiza en la Plaza Dorrego, en el porteño barrio de San Telmo, después que levantan campamento los puesteros de antigüedades y artesanías.

Arrancaron, alrededor de las 20, los riocuartenses de El Berretín. Luego actuaron Los Nadies, y fue una prueba del entusiasmo de los bailarines, que entraban en acción aunque el estilo de este grupo no sea particularmente bailable.

De ahí en más la pista, de casi media plaza, quedó chica con la participación que concitaron las sucesivas entregas del Quinteto Negro La Boca, que terminó tocando chacareras, y la Orquesta Típica La Vidú, todo con la conducción del Indio Benavente, motor de la Milonga del Pañuelo Blanco.

“Primero me prendí con la chacarera pero después me quede a bailar los tangos” destacó Axel, de 24 años, bermudas y sandalias poco apropiadas para el firulete, quien había ido “solo a escuchar” y terminó entreverado entre experimentados cultores de la sensual danza ciudadana.

Bárbara, por su parte, se había enganchado la noche del sábado, cuando asistió a otra de las milongas del festival, en la avenida Regimiento de Patricios frente a Radio Gráfica, en el barrio de Barracas.”Fui a ver a La Petitera y me interesó el anuncio de la milonga de cierre del festival. Hoy me acerqué con intención de ver de qué se trataba y terminé bailando, primero en la clase previa (del Indio Benavente), y después con los tangos
de La Vidú. La noche estuvo genial, espero que se hagan más milongas al aire libre”, dijo entusiasmada.

La actuación de La Vidú fue muy festejada porque en sus seis años de existencia, dirigida por el violinista Gabriel Bartolomei, la orquesta de Florencio Varela, ha sabido cosechar seguidores fieles.

El festival había empezado una semana antes con una primera milonga callejera en Boedo, por la que pasaron y disfrutaron casi mil personas.

Público de todas las edades se congregó aquella noche inusualmente fría en Boedo al 800. La fiesta arrancó con La Milonga del Morán, que permitió lucirse a un heterogéneo conjunto de bailarines, incluidos los principiantes que aprovecharon las clases gratuitas de Zona Tango, para sacarle brillo al pavimento, a apenas 150 metros de la mítica esquina de San Juan y Boedo.

En el escenario se sucedieron la orquesta típica Agustín Guerrero, el octeto Alan Haksten Grupp, el Quinteto Negro La Boca, Violentango, La Biyuya y, en el cierre, Juan Vattuone, aplaudido por el público más joven que perseveró hasta casi la medianoche.

En total, más de 40 músicos brindaron su arte sobre el mismo escenario en el una semana antes se habían encaramado Los Chiflados de Boedo para animar las alegres y calurosas noches del Carnaval.

Los que no bailaron disfrutaron de pie desde veredas y calles o sentados en canteros, cordones o las mesitas estratégicamente desplegadas por un par de tradicionales bares de la cuadra.

En total, tres milongas bajo el cielo estrellado y en el medio mesas redondas, clases, seminarios, conciertos en teatros y talleres.

El balance final dejó en  los organizadores, según comentó Marcos, “la convicción de un lugar ganado entre los feriados de Carnaval y la conmemoración del 24 de Marzo, y la decisión tomada de encarar tempranamente la edición 2012”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: