Historias de pioneros y colonos en la selva misionera

Fundadores en Tierra Colorada

Leí Fundadores en Tierra Colorada con interés y placer.

Interés porque aprendí cómo fue la colonización en el Alto Paraná en las primeras décadas del siglo pasado, tan distinta de la inmigración que conocemos en Buenos Aires, y de la que tantos somos hijos, alimentada básicamente desde el sur europeo por la ruta del Atlántico directamente al Río de la Plata.

En cambio, la selva misionera, la tierra colorada, fue poblada inicialmente por una corriente migratoria de alemanes que previamente habían sembrado de colonias el sur de Brasil, los teutobrasileños, intercalados con algunos contingentes de otras nacionalidades, cada uno con su historia a cuestas de guerra, persecuciones, discriminación, hambre o falta de horizontes, que este rincón del planeta permitía dejar felizmente atrás.

O al menos ésa era la ilusión, que no siempre se hizo realidad. Y cuando se alcanzó, no fue gratis, sino a costa de enormes sacrificios y commovedora lucha por la sencilla felicidad de obtener de la tierra lo necesario para vivir y ver crecer a los hijos.

Esa mirada que el libro muestra es la que me proporcionó el placer de recorrerlo. Las historias de todo tipo, que van de la tragedia a la comedia, pero invariablemente plenas de humanidad, reflejadas, además, con un enorme cariño, como no podía ser de otro modo siendo el autor Claudio Salvador.

Quien quiera conocer mejor a este lúcido cronista del nordeste argentino e incansable luchador social, puede visitar su blog  http://www.bichodomato.territoriodigital.com/. Lo recomiendo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: La rata de biblioteca (y el geek)

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: