Bien Los Pumas, un desastre la contaminación publicitaria

¡Exitistas, pensamos diferente! Yo estoy contento con Los Pumas.  “Seis partidos, seis derrotas”, dirán ustedes. En cambio yo pienso:

1. Ingresaron en el torneo del mejor rugby del mundo.

2. Actuaron con dignidad y valentía.

3. Me resulta inimaginable que no aprendan y progresen a partir de estas experiencias.

4. Quedaron algunos detalles para la historia, como dos tries a Nueva Zelanda.

Y no pongo más porque no sé nada de rugby, pero gracias a Los Pumas, cada día me gusta más este deporte.

Lo que cada día soportomenos es la apropiación de todo por parte de los intereses comerciales. Me molesta muchísimo que las empresas, en general multinacionales, nos fuercen a ver su publicidad, que todo lo contaminen con sus avisos.

Tengo dos casos que cito siempre: el cartel recontraluminoso de Coca-cola enla 9 de Julio que literalmente opacó el desfile del Bicentenario en 2010, y que después de ciertos reparos judiciales, ahí está, vivito y encandilando.

El otro es el adefesio de la inmobiliaria Jakim en el precioso mirador de una vieja casa próxima a la plaza Devoto. Los de la zona saben de qué hablo. Un atentado a la belleza, al patrimonio arquitectónico y al bien común.

En cuanto al partido de Los Pumas en Rosario, hice un rápido inventario de la contaminación publicitaria visual:

En la pantalla de la televisión, ya es regla que aparezca el logo del canal, permanente. Luego, a cada rato, avisos en la parte inferior de la pantalla (Personal, Universal Assistance, Scrum y otros). Cada repetición de jugadas, venía con un cartelón de Personal.

Del estadio, dejemos pasar la publicidad alejada del campo, el problema es la que entra en el campo visual de quien mira el partido, a saber:

Carteles fijos en todo el perímetro de la cancha, y pantallas con publicidad animada muy luminosa, ¡que no se quedan quietas durante el juego!

Pintado sobre el césped, tres veces Personal, dos Standard Bank, dos Renault, ESPM y hasta la palabra “Rosario”, que no sé para qué la pusieron e imagino que costó sus buenos billetes a la municipalidad. También publicidad en los colchones de protección que envuelven los postes.

En la camiseta de Los Pumas, Visa. En la de Los Wallabies, Qantas, cuyo logo también aparecía en los bordes de los pantaloncitos, para que se viera en los scrums. Por supuesto, también en todas las prendas, incluidos los botines, el logo del fabricante.

Pero también, avisos en las pecheras de los suplentes, en la vestimenta de los auxiliares técnicos, en la cabina de los directores técnicos,  en la ropa de los árbitros (Fly Emirates), en la pelota!!!! (Gilbert).

Lo peor es que no imagino una tendencia inversa. Esto va a seguir y agravarse.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Bien Los Pumas, un desastre la contaminación publicitaria”

  1. Queima Says:

    Maria Isabel Flores Miras, en Facebook escribió: “Los argentinos somos exitistas, no podemos ver el logro que hacen estos deportistas, Yo adoro a los Pumas con la garra y la fuerza que ponen en todo estoy con vos, Vivan los Pumas”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: