Prospera una feria platense incubada con microcréditos de la Facultad de Agronomía

La feria “Manos de la tierra”, de La Plata, celebró su cuarto aniversario con una jornada especial de ventas en la Facultad de Agronomía de La Plata, que incluyó actividades artístico-culturales.

Está formada por productores familiares de verduras, fruta, miel, plantas y flores, huevos y otros productos de elaboración casera, que han recibido microcréditos del Banco Social, un programa de extensión universitaria de esa facultad, sin parangón entre las unidades académicas del país.

La feria lució rebosante de productos este jueves en el predio de las calles 119 y 60, de La Plata, donde funciona regularmente los miércoles, mientras que los viernes, lo hace en el campo de la Facultad de Ingeniería.

Marta Ocampo, viuda, de 65 años, tenía una rotisería que, por razones de seguridad prefirió cerrar. En el local montó un centro cultural y allí asistió a un curso de apicultura. Su vida dio un giro cuando contactó al Banco Social.

Asociada con una vecina y una hermana obtuvo 500 pesos que le permitieron armar un vivero en los 50 metros del fondo de su casa, en la periferia de La Plata. Así surgió Ave Fénix, el vivero que no sólo le permite vivir a Marta y sus dos socias sino que además le gratifica a nivel espiritual.

“Es que Manos a la Tierra es una familia grande que trabaja y crece cada día más, que reúne productores de distintos lugares que traen la sabiduría de sus antepasados y se esfuerzan por defender nuestra tierra y todos sus productos. No somos pobres: teniendo manos y los medios naturales de este país, no podemos decir que somos pobres”, sostuvo.

Laura Olarte, de El Pato, partido de Berazategui, recuerda aquel día de 2007 cuando, al ver rotos los plásticos del invernadero de su quinta, su cuñado le habló del Banco Social. “Teníamos dos hectáreas donde trabajaba toda la familia. Nos presentamos al Banco que nos otorgó 1000 pesos. Nos sirvieron para comprar semillas y los nylon, a pagar en once meses”, detalló.

Olarte explicó que la ventano era muy rentable, pero “Manos de la Tierra” le permite hoy vender sus productos todos los miércoles. “Esto es del productor al consumidor, no hay intermediarios”, remarcó.

Leónidas Velázquez, boliviano, vendía verduras con su familia hasta que una de sus hijas, estudiante de Agronomía, le comentó del Banco Social, y fue así como accedió a un primer crédito de 1000 pesos con el que compró los primeros plantines y semillas para su vivero. “Sabíamos trabajar, pero no dónde vender y en eso también nos ayudaron las promotoras del Banco Social”, afirmó.

Carlos Urbizu, apicultor de Sourigues, en el partido Berazategui, tenía varias colmenas y vendía en su casa por lo que acceder al Banco Social le permitió ampliar su producción y saber cómo comercializarla. “Yo siempre viví de la miel y el Banco Social me interesó por el otorgamiento de préstamos sin interés ya que por ser un productor chico no accedía a otros préstamos y por el ingreso que supone estar en la Feria”, recordó.

La secretaria de Extensión de la Facultad de Agronomía platense, Claudia Kebat, explicó que el Banco nació en 2005, a partir de un grupo de docentes que conocía la situación de la frutihorticultura de la región tras la crisis de 2001. El proyecto se encaminó con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

“Al principio la ayuda se destinó a diez productores y hasta la fecha se ha otorgado ayuda a más de 200 productores. “El cumplimiento (en el pago) es muy alto”, destacó.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: