En apoyo de las orquestas infantiles y juveniles porteñas

Trabajadores del Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron el martes pasado ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad seguridades de la continuidad del programa que sienten amenazada.

Familiares de los chicos y de los músicos se sumaron a la manifestación, que recibió el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), “en defensa de las orquestas infantiles y juveniles de la educación pública de la Ciudad”, según expresó un comunicado.

Los organizadores recordaron en un documento público que el proyecto fue iniciado quince años atrás por el maestro Claudio Spector, para “mostrar y enseñar a los sectores mayoritarios de la sociedad una disciplina históricamente vedada”.

Subrayaron que se formó “un equipo sólido, de gran capacidad pedagógica y musical, coordinando lo que hoy es uno de los más reconocidos y valorados proyectos en el sistema educativo, que trasciende la Ciudad de Buenos Aires”.

Actualmente, el proyecto reúne “a más de 1700 chicos y chicas que disfrutan de la música y a 230 maestros que trabajan por la excelencia de su educación”.

Las orquestas infantiles y juveniles porteñas han participado en conciertos en escuelas de la Ciudad, en el Festival Martha Argerich del Teatro Colón y el Festival Internacional de Tango.

También estuvieron en conciertos multitudinarios como teloneros del grupo Queen en Vélez, de Los Fabulosos Cadillacs en River, con la West-Divan Orchestra en la 9 de Julio dirigida por Daniel Barenboim, y acompañados por Susana Rinaldi, León Gieco, Zubin Mehta, Leopoldo Federico, entre otros.

El documento, en cuyo apoyo se recogen firmas a través de orquestasdifusion@gmail.com, dice que en el actual gobierno porteño, en el que dependen de la subsecretaria de Equidad Educativa, María Soledad Acuña, “algo ha cambiado y no ha sido para bien”.

Afirma que hubo “reducción en la cantidad de alimentos que integran las viandas, supresión de los subsidios de las cooperadoras destinados a la compra y reparación de instrumentos musicales, la inesperada cancelación de conciertos”.

Además denuncia “falta de apoyo para intercambios internacionales acordados, intimidación y hostigamiento a los trabajadores del proyecto, dilación en el pase a planta de los mismos (…) manteniendo su precarización laboral; finalmente, el incumplimiento en la implementación de nuevas orquestas comprometidas por el jefe de gobierno (Mauricio Macri)”.

En suma, afirmaron que “estas medidas son funcionales al intento de oponer a este proyecto de reconocida excelencia, otro de probada ineficacia que empobrece la calidad de la enseñanza, evadiendo la responsabilidad del Estado”.

“No sólo se trata de música: se trata de niñas, niños y jóvenes de nuestra Ciudad y la posibilidad concreta de una vida mejor”, consignaron.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: