Emprendedores aprovechan la demanda navideña

FeriaEmprendedores de la economía social, muchos de ellos exdesocupados que volvieron a la producción con ayuda estatal y los principios de la cooperación y el comercio justo, aparecen hoy en buena posición para aprovechar la demanda navideña para sus productos.

La cooperativa Unión de Emprendedores de La Matanza (Unema) reúne a 28 familias en 15 emprendimientos que producen mermelada, licores, bombones, panificados, orégano, yerba, miel, verduras, comidas típicas, pastas, ropa y pavas de acero inoxidable.

“Esta semana estuvimos en la Cuarta Feria Navideña, en Canal 7; el año pasado, en Las Cañitas, y ahora nos invitaron a ir del 2 al 8 de enero a Mar del Plata. El Ministerio (de Desarrollo Social) acompaña mucho. Sin esa estructura no podríamos llegar a tantos lados”, dijo Germán Alfaro, presidente de la cooperativa.

En Canal 7 vendieron 350 panes dulces de 750 gramos y 400 de medio kilo. “Los hacemos sin conservantes, ni aditivos, ni resaltadores de sabor y cobramos 35 pesos el de 3/4, cuando en otro lado, de la misma calidad, está a 75”, explicó Alfaro.

fopalLa Unema fundó hace dos meses, en el también cooperativo Hotel Bauen, la Federación de Organizaciones de Productores Alimentarios (Fopal), con emprendedores de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Catamarca, gracias a lo cual, todos ellos pudieron enviar sus productos a la Feria Navideña.

“Por eso teníamos yerba misionera, tomate y orégano mendocino, miel de Lobos, fideos con harinas humahuaqueñas y hasta papitas andinas de la cooperativa Cauqueva, de Maimará (Jujuy), que hasta las exporta a Italia”, detalló Alfaro.

La opción de la entidad por la economía social, sin intermediarios, se manifiesta también en que participa en el Mercado de Bonpland, en el barrio porteño de Palermo, que funciona con los mismos principios, y que también estuvo en la Feria Navideña, con textiles, artesanías y algunos alimentos.

“De a 100 gramos vendimos cinco kilos de nueces peladas, producidas en Fiambalá. También higos, ciruelas, pasas de uva, duraznos, pasas bañadas en chocolate”, comentó Ignacio Rojo.

Juguelín produce, en su taller de la ciudad bonaerense de Garín, juguetes didácticos y de ingenio en palo blanco y multilaminado de guatambú, con pinturas y lacas no tóxicas, para ejercitar la motricidad fina de los niños y la estimulación temprana.

“Es un emprendimiento familiar, con mi marido (Germán Sbracini), que es diseñador industrial; mi suegra (Elvi), que se ocupa del empaque, y yo que entiendo más de comercialización”, explicó Patricia González.

“Empezamos en 2004 con 300 pesos y siempre estuvimos en crecimiento. En la feria de Canal 7, donde estuvimos cuatro días, vendimos más de 400 juguetes de entre 40 y 500 pesos cada uno”, relató la emprendedora.

Ese éxito se manifestó incluso con la venta de ocho laberintos de bolitas, de 450 pesos, la estrella de su colección, con la que Juguelín ganó el segundo premio de la última Feria Internacional del Mueble y la Madera y fue el artículo más votado por la gente.

cervezaDaniel Saliba, de 48 años, y su hijo Daniel, de 25, producen en Rosario la cerveza artesanal Daniel O., que comenzaron a vender hace tres meses. En la Feria Navideña agotaron 90 cajas.

“La gente de Desarrollo Social nos facilitó todo. Nos fue muy bien en las ventas, pero sobre todo tuvimos una gran promoción. Esta fue nuestra primera gran experiencia comercial y creo que voy a vivir de esto y feliz”, dijo Daniel padre.

RK Chocolates es un emprendimiento familiar en el que trabajan Inés Kamegawa, su esposo y sus cuatro hijos, en su casa de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua.

Usualmente venden por encargues y su estrategia de comercialización es el boca a boca de sus clientes y vecinos.

ChocolateEn la Feria Navideña “se vendió todo, entre otras cosas, más de 500 alfajores, y tuvimos mucha publicidad”, dijo Inés.

“En general, para esta Navidad se nota que hay poder adquisitivo y nuestras ventas se mantienen en el buen nivel del año pasado. Además vino esta feria que superó las expectativas. Nos queda otra feria en Mar del Plata y después paramos hasta Pascua”, dijo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: