“Hecho en Bs.As” va armando su feria en San Telmo

Feria del Nuevo MundoCon la modestia natural de aquello que carece de apoyo estatal decidido, pero con la fortaleza que dan las convicciones, Hecho en Bs. As., la revista creada para que la gente en situación de calle tenga una vía de inclusión social, va dando forma a un proyecto nuevo: la Feria del Nuevo Mundo.

Hicieron las pruebas-piloto en diciembre, y se proponen volver al final del verano. Les cuento la nota que hice con ellos:

La feria de “Hecho en Bs.As.” será semanal desde marzo

La recientemente creada Feria del Nuevo Mundo, organizada en el barrio porteño de San Telmo por “Hecho en Bs. As.”, la revista de la gente de la calle, funcionará semanalmente a partir de marzo, anunció la directora del proyecto, Patricia Merkin.

“Queremos convertir este lugar, antigua sede de la revista, en una casa temática, donde el vecino pueda adquirir buenos productos evitando la intermediación”, explicó Merkin, quien el mes pasado fue distinguida por la Legislatura porteña como personalidad destacada de la ciudad.

Se trata de la vieja casa chorizo del pasaje San Lorenzo 371, donde los días de feria se ofrecen productos saludables, ecológicos, elaborados en emprendimientos familiares o por pequeños productores cooperativizados, bajo principios de la economía social.

La feria comenzó este mes con dos fines de semana para ventas de Navidad y volverá en febrero, para alcanzar luego, en marzo, un funcionamiento regular.

“Queremos hacer de esto un laboratorio del futuro, con una huerta vertical, techo verde, energía renovable, y muchas actividades, como las charlas que dieron este año Carlos Vicente, sobre soberanía alimentaria, y Miguel Grinberg, sobre ecología, pero también ferias de semillas, cursos y conciertos”, explicó Merkin.

El proyecto, según indicó su promotora, es una extensión de “Hecho en Bs. As.” en su filosofía de “ofrecer a la gente de la calle una oportunidad de inclusión laboral mediante un sistema justo, no de explotación”.

Por eso, una de las consignas con que en las redes sociales se incita a los consumidores a apoyar la iniciativa dice “poné la plata donde ponés las ideas, comprá cosas buenas para vos, para el productor y para la sociedad”.

Merkin observó que hasta el momento se han acercado a la feria tres tipos de personas: los vecinos, que encuentran allí un almacén con buenos productos; los turistas de países donde la economía social tiene un mayor desarrollo, y los activistas de causas sociales, que exhiben una actitud solidaria.

La Feria del Nuevo Mundo arrancó con un puñado de organizaciones productivas de la economía social, pero está concebida para albergar a muchos más.

Entre las que estuvieron en el debut está “Los pibes del playón” (alfajores, budines, pan dulce), Iriarte verde (verduras, frutas, huevos), Movimiento Agrario de Misiones y Cooperativa Puerto Rico (yerba), Proyungas (mieles, bolsos, caminos de mesa) y El Galpón (productos de almacén).

También participan la Cadena Textil Solidaria, cuyas prendas llegan a la feria a través de “Otro mercado al sur”, algunos emprendimientos familiares, como el que elabora desodorantes ecológicos y el de un vendedor de la revista que produce dulces.

Otros productos disponibles son vinos y champán orgánicos, cerveza artesanal, quesos, hongos, plantines de aromáticas, plantas ornamentales y cactus.

“Todo todito producido con criterios agroecológicos y/o artesanales y cooperativos. ¡Brindemos por un nuevo mundo!”, dicen los mensajes promocionales.

Los interesados puede consultar a través de la dirección electrónica comerciojusto@hechoenbsas.com y eventualmente hacer pedidos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: