Prendas de emprendedores y artesanos también lucieron en el desfile de Mar del Plata

Un grupo de emprendedores y artesanos, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social, tuvo su segmento anoche en el “Mar del Plata Moda Show”, con su mensaje en favor de una moda sustentable con prendas ecoamigables.

Se trata de pequeñas unidades productivas que comparten la marca “Emprendedores de Nuestra Tierra”, creada por esa cartera para promover la inserción social de los productores y el cuidado del ambiente, y alentar asimismo el consumo responsable.

Visceral ZapatosSe presentaron zapatos, tejidos, carteras, ponchos y otras prendas y accesorios en quince pasadas de los modelos por las escalinatas de Playa Grande y el hotel Costa Galana, que lucieron su originalidad entre las colecciones de famosos diseñadores y grandes marcas.

“Son productos confeccionados íntegramente a mano, con hilados vírgenes, tinturas naturales y excelente diseño”, dijo Karina Yarochevsky, subsecretaria de Responsabilidad Social, a cargo de este programa.

Por ejemplo, Visceral Zapatos, una cooperativa de Santo Domingo, pequeña localidad del este bonaerense, mostró carteras y calzados de mondongo vacuno para evitar el uso del cuero.

Las artesanas de la Red de Turismo Campesino, cooperativa de los valles calchaquíes de Salta, enviaron sus tejidos elaborados con lana de oveja y llama, con tinturas naturales de plantas nativas de especies cultivables, lo que garantiza colores diversos y duraderos sin usar anilinas ni contaminantes.

Patricia Pérez, de la asociación civil “Sabe la Tierra”, trajo sus prendas de fieltro confeccionadas con una técnica ancestral y con productos ecoamigables, es decir, no contaminantes, y de la localidad santiagueña de Atamisqui se mostraron prendas de fibras hiladas a mano con rueca y tejidas en telar antiguo.

Yarochevsky explicó que Emprendedores de Nuestra Tierra reúne a unos 10.000 pequeños emprendimientos y artesanos de todo el país, a los que la cartera social apoya con insumos, capacitación y acciones para visibilizar sus productos, de modo de fomentar su consumo en el marco del comercio justo.

“De ese conjunto se van seleccionando los que participan en las acciones de promoción, como ferias y desfiles, incluso en el exterior”, dijo la funcionaria.

“Emprendedores de Nuestra Tierra” ya participó dos veces en la Semana de la Moda de París, y también estuvo en la Feria di Milano Pret a Porter (en Milán, Italia) y en la 36° Buenos Aires Alta Moda, entre otros eventos.

El proyecto permite rescatar los saberes ancestrales de cada artesano y los procesos productivos característicos de cada región de la Argentina, mientras promueve el cuidado de la naturaleza.

Sobre Mar del Plata Moda Show, Yarochevsky sostuvo que “participar en eventos como éste permite fomentar el consumo de estos productos, no desde la lástima, sino valorando su altísima calidad, su origen autóctono, su buen diseño. Comprarlos es comprar lo nuestro”.

En el desfile hubo también productos de Soncko Argentina, de San Juan; la diseñadora cordobesa Jezabel Gerik, que confecciona prendas tejidas; Mirta Pérez, artesana de Misiones; la artesana textil Susana Prado, con su emprendimiento Muspay, y la artesana Graciela Peralta, de Santiago del Estero.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Prendas de emprendedores y artesanos también lucieron en el desfile de Mar del Plata”

  1. Queima Says:

    Rosana escribió en Facebook: “Quiero esas botas azules…”

  2. Queima Says:

    Claudio Salvador dijo en Facebook: Me re gusta. Sabés por las dudas que presentó la artesana misionera, Mirta Pérez?

  3. Queima Says:

    Efectivamente, Mirta Pérez estuvo allí. Bueno, sus productos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: