Ahí va el Capitán Beto, primer nanosatélite argentino

La Argentina pondrá en órbita mañana su primer nanosatélite, el “Capitán Beto”, completamente desarrollado en el país y a costos muy inferiores a los de satélites tradicionales, anunció este jueves el Ministerio de Ciencia.

Se trata de un “cacharrito” de dos kilos, cuyo nombre técnico es Cube Bug-1 y será transportado por un cohete chino Larga Marcha 2, que iba a partir este viernes a la 1.15 hora argentina, desde Jiuquan, en China.

El “Capitán Beto”  será puesto en órbita junto al NEE-01 Pegaso, el primer satélite de Ecuador, lo que los convertirá en los dos primeros nanosatélites de Latinoamérica.

A 650 kilómetros de altura, el aparato argentino desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra.  Será monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche, donde esperan la primera pasada para este viernes a las 9.

El satélite fue concebido, diseñado y fabricado en el país, financiado por el Ministerio de Ciencia, producido por la empresa privada Satellogic en colaboración con el Invap, la empresa estatal de alta tecnología.

Tanto el software como el hardware del “Capitán Beto” son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.

Se trata del primer aparato de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.

“La puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio”, dijo Emiliano Kargieman, principal ejecutivo de Satellogic y responsable del proyecto.

Destacó que muchos de los componentes empleados en su fabricación “son de tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras”, los que modificados se convierten en computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara para fotografiar la Tierra y las estrellas.

Para Kargieman “la posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital”, dominada por las grandes potencias y gigantescas transnacionales.

El ejecutivo aseguró que el “Cube Bug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre”.

La Argentina también está desarrollando un cohete. La idea directriz, que conceptualmente rompe el control de la industria por parte de los más poderosos, es que en vez de enviar grandes aparatos al espacio, es posible mandar partes que una vez en órbita trabajen en red, y para eso no harán falta enormes cohetes transportadores, sino otros más pequeños que lleven esas partes una a una, todo a un costo muchísimo más accesible para países como los latinoamericanos.

¡Aguante el Capitán Beto!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Ahí va el Capitán Beto, primer nanosatélite argentino”

  1. Queima Says:

    Liliana Samuel escribió en FB: “me encantó que a alguien se le ocurra llamarlo así …un homenaje increible a LAS (pese a lo gallináceo de la cuestión)”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: