Galuccio bien tratado en el Wall Street Journal: es que vienen por Vaca Muerta

La Nación, 8 de enero de 2014

La Nación, 8 de enero de 2014

Lo publicó el Wall Street Journal, lo reprodujo La Nación este miércoles 8 de enero.

Lo esperaba, y desde ya digo que el presidente de YPF saldrá seguido en este diario militante de los negocios transnacionales, del capital financiero reconcentrado, más precisamente.

La razón está clarísima: el yacimiento de Vaca Muerta es la segunda mayor reserva de gas de esquisto y la cuarta más importante de petróleo de esquisto del mundo. Ahí está ahora la ambición de las transnacionales.

Un vaticinio: si Galuccio, YPF, la Argentina les va dando negocios jugosos a las gigantes petroleras privadas, el Wall Street Journal, va a aplaudir y hablará de “la revolución energética argentina”. Si el interés nacional negocia firme y solo les acepta lo mínimo indispensable para lograr inversiones que de otro modo no podría obtener, serán críticos, presionarán, advertirán, hablarán de decepción. Si les cierra caminos y trata por ejemplo, con petroleras nacionales de otros países, lo denostarán, lo execrarán, hablarán de corrupción, crisis y fracaso.

El artículo del Journal ya tiene el catálogo de argumentos y demandas de las transnacionales a YPF. Veamos:

1. YPF tiene grandes recursos, “pero hay un detalle: el principal accionista de la empresas es el gobierno populista de Argentina”. Por supuesto, usan “populista” con significado descalificador, como sinónimo inepto e irracional y despreciable.

2. Dicen que la Argentina en la última década pasó a ser importadora, “por el alza de la demanda y el declive de la producción”, con lo que ocultan la depredadora y ruinosa gestión privada de la española Repsol. Afirman en cambio que uno de los problemas fue “la imposición de topes a los precios”. O sea, debe haber precio libre, internacional, del combustible.

3. Mencionan a Repsol, sí, para decir que el “mayor logro” de Galuccio fue la decisión de Argentina de indemnizarla con 5.000 millones de dólares.

4. Subrayan que la Argentina necesita tecnología nueva e inversiones de miles de millones de dólares al año, y advierte que “obtenerlas podría ser difícil”. Entonces recurre al viejo truco, habla de “los analistas”. ¿Quiénes son los analistas?, causa gracia.  Sugiero que donde dice “los analistas” se lea “las grandes transnacionales petroleras”, y se verá el sentido de lo que reclaman:   “Los analistas dicen que los topes a los precios, las barreras comerciales y la prohibición del envío de ganancias al exterior son algunos de los factores que desalientan la inversión”.

Supongo que se entendió, ¿no?. Nada tiene sentido en el mundo manejado por las transnacionales que voltear todas las barreras y topes a sus negocios y culminar con “el envío de ganancias al exterior”. Así funciona, así salen sistemáticamente las riquezas de la Argentina para los paraísos fiscales.

Del lado del interés nacional y popular, lo que interesa ahora, es cómo negocia el gobierno que esté, con estos monstruos, cómo maneja sus presiones directas y las que harán los gobiernos que ellas influyen o controlan y, por supuesto, eso no será lo mismo según cuál sea el gobierno, su visión, su energía política y el respaldo popular que concite.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Galuccio bien tratado en el Wall Street Journal: es que vienen por Vaca Muerta”


  1. Muy buen artículo! Yo también pensaba hacer algún desarrollo sobre este sorpresivo viraje en la relación capitalismo-YPF. Es increíble que el mayor mérito según el periodismo estadounidense sea el acuerdo con Repsol.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: