Gelman, su obra poética, su huella social

GelmanEl 14 de enero murió en México Juan Gelman, el mayor poeta de los últimos años de las letras españolas, y un cabal militante de toda la vida por la justicia y la igualdad.

Ese mismo día, en la lejana Patagonia argentina, la cooperativa de trabajadores de la fábrica de cerámicas Zanón, en Neuquén, obtuvo, tras doce años de lucha, el ansiado título de propiedad de la empresa alguna vez vaciada y quebrada que ellos rescataron.

Un inasible haz de arco iris unió ambos acontecimientos, visible si se tiene sensibilidad poética o social. Una conexión que se explica porque la lucha de los trabajadores de Zanón tuvo desde temprano el apoyo del poeta exiliado.

La prueba es esta noticia del año 2005, extractada del diario regional Río Negro:

Zanon editó una antología de Gelman en cerámicos Es el primer título de una colección de libros-murales llamada ‘un Cerámicametro cuadrado’

Neuquén, 17 de mayo de 2005.- Los obreros de la Cerámica Zanon editaron una antología del poeta argentino Juan Gelman en cerámicos como primer título de una colección de libros-murales.

El volumen, titulado “Dar la voz”, es una selección de poemas realizada por su autor.

El libro-objeto se venderá en cajas de 26 cerámicos, que incluyen 22 poemas, la tapa, el prólogo, el pie editorial y la contratapa.

Según sus organizadores -el sindicato ceramista y la editorial Limón, de esta capital- las cajas pueden donarse a universidades el país y del extranjero para “amurar” la edición, en bibliotecas populares, escuelas y edificios públicos.

Andrés Kurfirst, uno de los líderes del proyecto, propuso “destinar el poema a lugares no convencionales”, como son las paredes de los edificios, de las aulas. Es un espacio “no convencional, un soporte un tanto arbitrario” pero recoge los códigos de los graffiti o de las inscripciones y pintadas callejeras, dijo.

Una parte de la edición será entregada al autor, otra distribuida entre los colegios, comedores y escuelas para “reemplazar los cerámicos rotos de los baños y las cocinas por nuevos que tengan poesía”.

Con la selección, Gelman hace una recorrida por toda su poesía, desde los textos de “Gotán” hasta los escritos durante el exilio y los que trabajó sobre poemas y reflexiones de Santa Teresa de Jesús.

En las palabras finales, Gelman expresa su “apoyo solidario” a los ceramistas en “su más que justa lucha”, que contribuye a la recuperación del país “tan saqueado por dictaduras militares y por gobiernos civiles que prolongan sus crímenes”. Para el escritor, “esta lucha también es un acto poético”.

Trabajadores de Zanón festejan la obtención de la propiedad

Trabajadores de Zanón

Anuncios
Explore posts in the same categories: La rata de biblioteca (y el geek), Los unos y los otros

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: