Congreso de Comunicación y Periodismo en la Universidad de las Madres

El viernes 22 y el sábado 23 de agosto se realizó en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el Primer Congreso de Comunicación y Periodismo.

Fue presentada allí la carrera de Comunicación en la Universidad de las Madres: tecnicatura de 23 materias cuatrimestrales y 2 anuales y licenciatura con 11 materias más. Formación en todos los lenguajes -incluida la fotografía- de un periodista o comunicador con compromiso social, con prácticas desde el comienzo en la radio, la revista y el área audiovisual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y mucho trabajo en la comunidad. Y con la meta de que los egresados sean capaces de gestionar sus propios medios y no solo de actuar como dependientes de una empresa.
Van algunos apuntes de las exposiciones:
“La verdad comunicativa es una cuestión de poder. No se gana la discusión solo con mejores argumentos ni encontrando la palabra precisa que corrija lo que los medios ocultan o borran. Se necesita reunir el poder para derrotarlos en la realidad. El problema no es de conciencia de las audiencias sino de realidades que constituyan respuestas” (Edgardo Mocca, politólogo).
Mariana Moyano, experta en comunicación, citó un viejo manual de una dictadura (creo que de 1968) sobre la acción psicológica, según el cual, el mensaje que se quería instalar debía partir de algún elemento de la realidad pero apuntar lo emocional, y difundirlo a través de un medio para valerse de su credibilidad. “Cualquier parecido con la actualidad…”
“Los medios construyen climas. Se ha logrado en los últimos años exponerlos como actores políticos” (Mariana Moyano).
“Para crear un nuevo sistema de opinión no se trata de expropiarle los medios al poder sino de establecer la otra opinión con medios públicos y comunitarios. La construcción de una nueva hegemonía mediática no se logra solo con medios públicos, porque eso sería desde afuera, se requiere también construir medios desde las entrañas de la sociedad” (Modestro Guerrero, periodista y escritor venezolano).
“El periodista que no se indigna ante la mentira es un farsante, y el que la reproduce, un canalla” (Dante López Foresi, periodista).
“La capacidad de influencia de los medios es inversamente proporcional a la capacidad de movilización de los actores reales de la política” (Víctor Ego Ducrot, docente Universidad Nacional de La Plata).
“La comunicación construye y disputa sentidos. Es generar debate, no bajar línea, para poner la información en línea con los intereses del pueblo” (Néstor Busso, secretario de Derechos Humanos de Río Negro).
“Néstor Kirchner me pidió que la creación del canal Encuentro apuntara a un cambio cultural, tras el panorama que dejaron la Dictadura (miedo) y los 90 (auge del individualismo)” (Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina).
“¿Qué dicen los medios nacionales de los jóvenes? El 70% de las noticias que involucran a jóvenes son de violencia. La juventud emerge en la sección policial. La voz de los jóvenes en esas noticias representa menos de 10 %” (Tomás Viviani, de un estudio sobre La Nación, Clarín, Página 12 y Tiempo argentino, Facultad de Periodismo La Plata).
“Observamos 13.029 noticias en la televisión abierta de Buenos Aires. Aproximadamente la mitad se dan sin fuente, 30,5 % son policiales y de inseguridad (entendida como delitos contra la propiedad de ricos atribuidos a pobres), 0,3 % noticias de derechos humanos” (Cynthia Ottaviano, defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual).
“El populismo tiene algo que perturba a los sectores de derecha: la apropiación del espacio público por las mayorías populares. También la apropiación de ese otro espacio público: la comunicación” (Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa).
Víctor Hugo Morales destrozó a La Nación porque hoy no puso en su tapa ni una línea, ni una palabra sobre la nieta recuperada 115.
Anuncios
Explore posts in the same categories: Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: