Aguante Paka Paka

Zamba

Zamba

Esto lo explicó Tristrán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina, en un congreso de periodismo el 22 de agosto pasado:

Durante 30 años, la televisión por cable ofreció en la Argentina siete señales para niños, todas de Estados Unidos, con sus modelos y valores culturales y su español neutro. Cuando el estado creó Paka Paka, a Cablevisión hubo que obligarlo por ley a que lo incorporara y resistió dos años, hasta que tuvo que avenirse a una orden judicial.

Añado yo: generaciones de niños, entre ellos una hija mía hoy adolescente, se criaron con los Teletubies, Jay Jay el avioncito, Connie la vaquita, Bob el constructor, Caillou, Barney, los Backyardigans,.. o sea Discovery Kids, Nickelodeon, Cartoon Network, para desembocar en Disney, los Simpsons, su ruta.

El otro día, a raíz de una polémica por la imagen de Sarmiento en Paka Paka, escuché al Dr. Nelson Castro decir que el adoctrinamiento a través de Paka Paka “es muy preocupante” (de todo dice lo mismo). 30 años consecutivos de mensaje educativo-formativo permanente de empresas privadas estadounidenses multiplicado por siete canales no le merecieron hasta ahora una sola reflexión ¿Qué problema puede haber en eso, no?

BéisbolMi conclusión: por fin la televisión infantil instala un debate sobre Sarmiento, o sobre Quiroga, o sobre quien sea de nuestra historia y nuestra cultura y el personaje infantil preferido pasa a ser un morochito con guardapolvo blanco en vez de niños que juegan al béisbol.

¡Aguante Paka Paka! (y su padre Encuentro, del Ministerio de Educación)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Aguante Paka Paka”

  1. Diego Says:

    muy bueno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: